lunes, 15 de febrero de 2016

 Artroscopia de Hombro en

Lesiones del Manguito Rotador



La artroscopia de hombro ha tenido avances significativos al tener resultados funcionales similares o mejores a los de la cirugía convencional abierta en el tratamiento de las rupturas del manguito rotador. En la técnica de reparación artroscopica se puede predecir un alivio del dolor y una mejor movilidad entre el 70 al 100% de los pacientes tratados(Yamaguchi, JBJS-Am 2003).  Más aún, es una técnica reproducible y revolucionaria al ofrecer cirugías menos invasivas con resultados funcionales y estéticos excelentes.


Tradicionalmente cuando el paciente se diagnosticaba con una ruptura del manguito rotador sintomática, se realizaba una cirugía que involucraba incisiones de 6 a 10 cm. de largo sobre la piel y se realizaba una disección grande del músculo deltoides. Este abordaje probablemente mejoraba la funcionalidad del manguito rotador reparado pero provocaba lesiones a la musculatura más superficial causando problemas de dolor postoperatorio, atrofia muscular y cicatrices grandes.  Cada vez mas las técnicas quirúrgicas se han ido perfeccionando y se ha empezado a comprender la importancia de todos y cada uno de los músculos, tendones, ligamentos y estructuras neurovasculares que componen el hombro. Es así como las cirugías artroscópicas han tomado el lugar que les corresponde en el tratamiento de múltiples patologías del hombro, mejorando los resultados de la cirugía.


El manguito rotador está compuesto por la inserción tendinosa de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular en la cabeza humeral. Sus funciones principales son la rotación del húmero respecto a la escápula, la compresión de la cabeza humeral contra la glenoides y proveer un balance muscular coordinado para el adecuado funcionamiento del hombro. Su lesión puede ser desde un proceso inflamatorio o degenerativo del mismo, pasando por su ruptura parcial hasta la ruptura total. La lesión puede tener una etiología traumática, degenerativa o ambas. Se ha evidenciado que existe una relación entre la ruptura del manguito rotador con la edad, a partir de los 40 años la incidencia de ésta enfermedad aumenta exponencialmente probablemente por un proceso degenerativo. No se pueden dejar de mencionar enfermedades como la diabetes y enfermedades reumáticas o el uso indebido de infiltraciones con  esteroides, que aunque causan un alivio temporal del dolor, pueden causar potencialmente un debilitamiento biológico del tendón.


DIAGNÓSTICO


Clínicamente se puede sospechar el diagnóstico cuando las pruebas específicas para cada músculo del manguito rotador son positivas. Es también característico que el paciente refiera dolor o molestias al elevar su hombro más arriba de los 900 y éste dolor usualmente es de predominio nocturno. Es útil el uso USG y de radiología convencional, así como de la RMN.  Esta última ha demostrado tener una alta especificidad y sensibilidad en detectar las rupturas parciales del manguito rotador especialmente si la RMN es acompañada de una artrografía del hombro previo a su realización(Stetson, JBJS-Am 2005). El diagnóstico se hace al correlacionar la impresión clínica con las ayudas diagnósticas antes mencionadas. (Figura 1.)




Existen rupturas denominadas masivas que independientemente de su tratamiento no tienen un resultado tan bueno como las rupturas más pequeñas. Esto es inherente a su tamaño, edad del paciente y calidad del tejido. Es importante mencionar además que existe un pequeño porcentaje de pacientes que presentan rupturas del manguito rotador irreparables, en los cuales existen otras alternativas quirúrgicas hasta llegar al último recurso que es la artroplastía total reversa de hombro.




TRATAMIENTO




El tratamiento conservador incluye la modificación de actividad, uso de AINES, evitar elevaciones repetitivas del hombro arriba de los 900 y un programa de fisioterapia. En atletas estiramientos previo al ejercicio y posterior a él han demostrado ser de beneficio. La utilización de infiltraciones intraarticulares debe de ser muy crítica y su uso en general debe evitarse en los pacientes jóvenes. Sólo cuando estas alternativas terapéuticas se hayan agotado, se procede a sugerir el tratamiento quirúrgico.




La historia natural de la enfermedad indica un proceso degenerativo previo a su ruptura, con excepciones en la población joven en donde debe de existir un trauma asociado. Existen múltiples patrones de rupturas parciales y totales. Los patrones de ruptura totales más conocidos son la ruptura creciente o en media luna, rupturas en U , rupturas en L y rupturas masivas. El patrón de ruptura determina la estrategia para su reparación y la restauración de su anatomía y biomecánica(Burkhart, Tech Shoulder Elbow Surg. 2000).




La reparación del manguito rotador es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en la cirugía del hombro con beneficios claramente descritos al disminuir el dolor y mejorar la movilidad. En la última década, el tratamiento de la ruptura del manguito rotador ha evolucionado de ser un procedimiento abierto a ser artroscópico asisitido con técnica mini-open, y de ésta hasta llegar a la técnica totalmente artroscópica. El procedimiento abierto se ha asociado a mayor morbilidad como: severo dolor postoperatorio, infección, desinserción del músculo deltoides o debilidad del mismo y artrofibrosis. (Figura 2.)  




Los procedimientos artroscópicos traen consigo múltiples ventajas en comparación con la técnica abierta como: menor dolor postoperatorio, rehabilitación más rápida, la habilidad de tratar lesiones intraarticulares, cicatrices en piel más pequeñas, menor disección de tejido blando y riesgo bajo en desinsertar el deltoides(Lutton, Current Orthopaedic Practice 2009). A pesar de sus ventajas, se debe reconocer que la reparación artroscópica del manguito rotador es técnicamente demandante y se debe tener entrenamiento específico en ésta técnica para la realización corrrecta de la misma.




Algunos estudios actuales demuestran que en los estadíos iniciales de la lesión del manguito rotador la microtenotomía basada en plasma por radiofrecuencia(Arthrocare, Austin, TX) puede ser efectiva en disminuir el dolor y mejorar los scores funcionales de hombro como el ASES, UCLA y Constant scores.(Taverna, Arthroscopy 2007).





TÉCNICA QUIRÚRGICA


La técnica artroscópica requiere la realización de al menos 2 pequeños portales o entradas de 5mm. por donde se realiza la cirugía programada. Inicialmente se realiza una artroscopia diagnóstica para examinar y tratar si es necesario cualquier otra lesión intraarticular que coexista con la ruptura del manguito rotador. Seguidamente se realiza una descompresión subacromial con el objetivo de aumentar el espacio para la cirugía y para proteger la reparación. La descompresion subacromial artroscópica clásica implica una bursectomía subacromial, acromioplastía y una liberación del ligamento coracromial(Ellman, Arthroscopy 1987), siempre y cuando no exista una ruptura masiva del manguito rotador, pues se puede causar una  migración superior de la cabeza humeral.
Existen múltiples tipos de construcciones o técnicas artroscópicas que se pueden utilizar en la reparación del manguito rotador. Probablemente las técnicas más utilizadas sean tres.  La reparación en fila única, en fila doble y la sutura transósea ó en puente(Arthrex, Naples, FL). La reparación en fila única es una técnica simple, reproducible y que ha reportado resultados satisfactorios en más del 80% de los casos. La técnica en doble fila fue descrita para mejorar la reparación anatómica del manguito rotador a su huella insercional en la cabeza del húmero, al aumentar el área de contacto de la reparación y ser una reparación biomecánicamente más fuerte que la de fila única(Lo, Burkhart, Arthroscopy 2003). (Figura 3.)
La técnica transósea o en puente permite la compresión de un porcentaje mayor del manguito rotador al pasar suturas sobre el manguito rotador y no simplemente realizar una tenodesis puntual como se logra con las técnicas de fila única y doble. Se ha demostrado que con ésta técnica se compresiona alrededor del 77% de la huella insercional del manguito rotador en comparación con el 40% para la técnica de fila doble(Park, J Shoulder Elbow Surg. 2007). Esta ventaja teórica aún es controversial pues aunque mejora la incorporación tendón-hueso la constricción tendinosa excesiva puede causar isquemia del tendón  y un fallo de la reparación.
El debate sobre que técnica es superior a la otra continua. Actualmente los estudios reportan fallos hasta en el 11% de los casos utilizando la técnica de doble fila(Lafosse, JBJS-Am 2007), en comparación con el 13 al 45% de fallos de otros estudios utilizando la técnica de fila única.



EN GUATEMALA


Actualmente en Guatemala ya se cuenta con la radiofrecuencia basada en plasma(Arthrocare, Austin, TX), y con anclas artroscópicas(Linvatec, Largo, FL), (Arthrex, Naples, FL), (Stryker, Kalamazoo, MI) tecnología adecuada y necesaria para la realización de cirugías de hombro artroscópicas incluida la reparación del manguito rotador. El entrenamiento adecuado del cirujano en estas técnicas es capital en el resultado final de ésta cirugía.



CONCLUSION

La base del éxito en el tratamiento de las lesiones del manguito rotador, es realizar un examen clínico exhaustivo del paciente y hacer un análisis crítico de las ayudas diagnósticas que tenemos a nuestro alcance. Cada caso es único, y todas las variables deben ser analizadas para sugerir el mejor tratamiento posible.



Dr. Luis Pedro Carranza
Traumatología y Ortopedia
Fellow en Cirugía de Hombro, Codo y Rodilla
Universidad de Montreal, Canadá
Clínica SPORTRAUMA


Tel:(502)-23600113/14
lpcsmd@gmail.com